Historia da pizza
Significado e historia de la pizza
No queremos decir que la pizza sea el mayor invento de la humanidad, pero desde luego lo hemos pensado. Una masa deliciosa, a veces crujiente, a veces esponjosa, con ese sabor tradicional del horno, y todos los ingredientes que se le ocurran y, por si fuera poco, añada queso: es difícil estar más cerca de la perfección. Pero, ¿la pizza viene realmente de Italia? ¿Cuándo empezó la gente a comer pizza? Compartimos con usted la historia de la pizza en pocas palabras:
Que se sepa, sí, existen registros de alimentos como la pizza desde el Imperio Romano. Quizá los asuntos familiares en la Antigua Roma podrían haber sido un reality show hoy en día, pero lo cierto es que les debemos más inventos que a Edison -y probablemente, con la intención de mejorar la vida de los demás más que Edison- y, sorpresa, la primitiva pizza está entre ellos. En efecto, esto puede ser un poco como discutir quién inventó el bocadillo poniendo dos rebanadas de pan con algo en medio, pero los registros hablan de una especie de pan plano con trozos de comida por todas partes (comida local, un tipo de cocina sostenible, ya ven). Eso también significa que el aderezo más probable habría sido aceite y aceitunas.
Pizza herkunft
La pizza existe desde la antigüedad, pero su significado cultural ha cambiado con el paso del tiempo. La pizza americana fue precedida por la pizza italiana, que a su vez fue precedida por el pan plano y redondo con ingredientes que se comía en la Antigua Roma y Grecia. Como puede imaginar, hay mucho camino que recorrer entre los sencillos panes planos que se consumían mucho antes de la época de Jesús y las porciones de pepperoni que se sirven en Chuck E. Cheese, pero merece la pena.
Mucho antes de que llegáramos a la fórmula corteza-salsa-queso con la que estamos familiarizados hoy en día, existía un precursor sencillo (pero eficaz) que era simplemente, bueno, un disco redondo de pan. Un pan plano, por así decirlo. Y estos panes planos tenían ingredientes. Los antiguos se creían muy listos con sus platos comestibles. (No, en serio: en la Eneida de Virgilio, Eneas y compañía comen una comida de "tortas finas de trigo como platos para su comida" cubiertas con setas y hierbas. Su hijo Ascanio dice entonces: "¡Mira! Incluso nos hemos comido nuestros platos").
Estos panes planos ya existían en la época de los antiguos egipcios, romanos y griegos. De hecho, los griegos los preparaban de una forma muy parecida a la focaccia actual: con hierbas y aceite. En el siglo VI a.C., los soldados del ejército persa la comían con queso y dátiles, e incluso utilizaban sus escudos para cocinar el pan. ¿Algún restaurante hipster ha intentado recuperar la pizza de escudo? No es una pregunta retórica: tengo curiosidad.
Pizza de Nueva York
¿A quién no le gusta la masa con queso? La pizza es uno de los alimentos más populares del mundo, con más de 5.000 millones de unidades consumidas al año. Aunque la gente lleva miles de años comiéndola de una forma u otra, lo que conocemos (y amamos) como pizza moderna no apareció realmente hasta finales del siglo XIX. ¿Quiere saber más? Coge un trozo y sigue leyendo para descubrir la fascinante historia de la pizza.
La pizza, de una forma u otra, se remonta a miles de años atrás. En el siglo VI a.C., los soldados persas horneaban panes planos con queso y dátiles sobre sus escudos de batalla. Y en la antigua Grecia se comía un pan plano llamado plakous, que se aromatizaba con ingredientes como hierbas, cebolla, queso y ajo. En todo el antiguo mundo mediterráneo hay referencias a diferentes panes planos que se siguen comiendo hoy en día y que podrían ser los primeros orígenes de la pizza: focaccia, pitta griega, lepinja en los Balcanes y manakish en Levante.
Hay una referencia temprana a algo parecido a la pizza en los libros tercero y cuarto de la Eneida, el poema épico escrito por Virgilio (hacia 19 a.C.). Celaeno, la reina arpía de la mitología griega, predijo que los troyanos no encontrarían la paz hasta que comieran en sus mesas. En el libro cuarto, Eneas y sus hombres toman una comida consistente en tortas redondas cubiertas de verduras. Se comen el pan (¿o una forma primitiva de pizza?) y se dan cuenta de que es lo que Celaeno había predicho.
Descripción de la pizza
La pizza, según Merriam-Webster, se define como un plato elaborado típicamente con masa de pan aplastada untada con una mezcla de tomate y queso y, a menudo, otros ingredientes. Todo el mundo sabe lo que es la pizza, pero ¿conoce la historia de por qué se llama pizza?
Ésta es la historia: el primer uso de la palabra pizza se documentó en el año 997 d.C. en Gaeta y posteriormente en distintas partes del centro y el sur de Italia. Según el periódico italiano La Repubblica, un documento escrito en Gaeta contiene el primer uso de la palabra. En él, el hijo de un señor feudal promete pizza a un obispo local como tributo anual. Gaeta, donde se originó el documento, está al noroeste de Nápoles, donde se cree que nació la pizza hacia el siglo XVI.
Basándose en la etimología, el "Vocabolario Etimologico della Lingua Italiana" revela que pizza procede del dialectal pinza del latín pinsere, que significa golpear o estampar. Otros etimólogos sugieren que está relacionada con la palabra lombarda bizzo o pizzo, que significa bocado, y está emparentada con la palabra inglesa bite.