Masa pizza harina integral
Masa de pizza integral rápida
Hacer una masa de pizza como la que se describe a continuación fue toda una revelación. Es mucho más fácil que mi anterior propuesta. Algunos cocineros (y cirujanos) creen que complicar las cosas es más impresionante. Algunos cirujanos utilizan 10 tipos diferentes de suturas para hacer una operación. Yo solía utilizar dos.
Para mí, más sencillo es mejor. Por eso me gusta mucho esta nueva versión de la masa de pizza - además está hecha con la mitad de lo que se llama harina blanca integral. La harina blanca integral es un producto nuevo en mi mundo. Tiene los nutrientes del trigo integral normal, pero parece más ligera y se comporta más como harina sin blanquear.
La anterior receta de masa de pizza que ofrecí requería muchos minutos de amasado. Esta nueva versión es más minimalista. Es rápida, fácil y da como resultado una masa crujiente por fuera y esponjosa por dentro. Además, se utiliza un robot de cocina básico y no una batidora de lujo con gancho amasador.
Nota: Poner el agua a la temperatura adecuada siempre es muy complicado. He utilizado un termómetro, malgastado probablemente litros de agua mezclando caliente y fría, probado la temperatura como si fuera un biberón en el interior de mi muñeca, etc. Funciona bien echar el agua más caliente del grifo en un recipiente medidor que estaba en un cajón: el agua se enfría hasta alcanzar la temperatura adecuada.
Recetas de masa de pizza integral
La respuesta, afortunadamente, es un sí con reservas. Con reservas, porque antes de empezar hay que saber algunas cosas básicas sobre la panificación con trigo integral. Pero, sinceramente, cambiar la harina integral por una parte (o por toda) de la harina panificable (también conocida como harina blanca) en sus recetas es sorprendentemente fácil. Y en la mayoría de los casos, su público nunca sabrá que las tortitas, los Snickerdoodles o los panecillos que están disfrutando están hechos con harina de trigo integral.
Muffins de rosquilla hechos con harina para todo uso (derecha); harina blanca integral (arriba a la izquierda), y harina integral tradicional (roja) (abajo a la izquierda). La harina de trigo integral tradicional, cuando se sustituye al 100% por la harina blanca en la receta, muestra una marcada diferencia de color.Hornear con harina de trigo integral: antes de empezar
Aunque puede sustituir al menos una parte de la harina blanca por harina de trigo integral en casi todo lo que hornee, algunos productos se prestan más a este cambio que otros. Veamos el panorama categoría por categoría. Pero antes, algunos datos a tener en cuenta:
Dónde comprar masa de pizza integral
El componente principal de toda masa de pizza es, por supuesto, la harina. Dado que hay tan pocos ingredientes en la masa de pizza (harina, agua, levadura, sal y quizás un poco de aceite de oliva), la harina desempeña un papel muy importante, y el tipo de harina que utilice puede afectar a los resultados finales.
La mayoría de las harinas de uso general contienen entre un 9 y un 11% de proteínas y, por tanto, entre un 9 y un 11% de gluten. Este porcentaje se sitúa en algún punto intermedio entre todos los tipos de harina, por lo que la harina multiusos puede utilizarse para casi todo.
La harina panificable tiene más proteínas que la harina común, entre un 11% y un 13%. Como ya sabemos, un mayor contenido de proteínas significa un mayor contenido de gluten, por lo que si utiliza harina panificable en la masa de la pizza obtendrá una masa elástica con menos probabilidades de romperse.
Dado que su contenido de gluten es similar al de la harina de pan, también produce una masa de pizza masticable. La principal diferencia es que normalmente se elabora con trigo duro, mientras que la harina panificable y la harina para todo uso se elaboran con trigo rojo de invierno, y el gluten de estas variedades de trigo actúa de forma diferente.
Masa de pizza integral frente a masa normal
La pizza napolitana tiene unas características especiales que la hacen única. Debe tener un diámetro de unos 30 cm (12 pulgadas). El borde elevado "cornicione" debe ser de 1-2 cm (1/2 - 3/4 de pulgada) de ancho hinchado, obtenido gracias a un procesamiento particular de la masa.
La pizza casera es necesariamente diferente de la de los pizzeros profesionales. Sin embargo, es ciertamente posible obtener un gran resultado incluso en casa con los trucos y consejos adecuados. Empezando por la elección de la mejor harina para pizza casera.
El trigo se transforma en harina mediante sucesivos pasos de procesamiento. Cuanto más se tamiza la harina, más refinada se vuelve. Según el grado de refinado del grano, las harinas de trigo blando se distinguen en cinco tipos: "00", "0", "1", "2" y trigo integral.
En este orden, los distintos tipos de harina tienen una cantidad gradualmente creciente de salvado y germen. La harina de tipo "00" es la más refinada y procede de la parte interna del grano de trigo. La harina de tipo "2" es la más parecida a la harina de trigo integral, ya que contiene todas las partes del grano molido.