Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Historia de la pizza napolitana

Historia de la pizza napolitana

Curiosidades sobre la pizza napolitana

Se suele decir que Roma es el corazón de Italia, pero Nápoles es su alma. Para la mayoría de la gente, esto es cierto por una razón: es la cuna de la pizza, posiblemente la comida más emblemática y apreciada del mundo.

Puede que usted se considere un entusiasta de la pizza o incluso un entendido, pero pocos saben realmente dónde (y cómo) empezó este plato favorito en todo el mundo. Así que abróchese el cinturón para conocer la que probablemente sea la historia más deliciosa de todos los orígenes...

A diferencia de otras ciudades italianas como Roma o Florencia, la artística ciudad de Nápoles se distingue por no ser un bullicioso centro turístico. ¿Por qué? Porque no es la ciudad más pintoresca, más rica ni más encantadora de Italia. Sin embargo, lo que le falta a Nápoles en arquitectura impresionante y torres inclinadas, lo compensa en carácter. Por encima de todo, Nápoles tiene una cosa en su nombre que ha centrado su influencia mundial: es la cuna de lo que pronto se convertiría en la comida más adorada universalmente.

La pizza se hizo popular en Nápoles en el siglo XVIII entre los pobres de la ciudad. Los tomates que se utilizaban sobre el pan plano se trajeron de Perú y, al principio, los napolitanos estaban convencidos de que eran venenosos. Sin embargo, una vez comprobado que eran deliciosas bolas rojas del cielo, nació la pizza, llamada "Pizza Marinara" en honor a los marineros que empezaron a comer el pan plano cubierto de tomate en el puerto.

¿Quién inventó la pizza napolitana?

En 1889, Raffaele Esposito creó la Pizza Margherita para la reina Margarita de Saboya. La cubrió con tomates frescos, mozzarella y albahaca para reflejar la bandera italiana, en una variación de la popular comida local que ahora se conoce como pizza napolitana.

¿Por qué la pizza napolitana se llama napolitana?

La pizza napolitana se considera la pizza original. La pizza moderna se creó en Nápoles, una sencilla Margherita llamada así por la Reina de la época del mismo nombre. 130 años después, la pizza se ha convertido en un producto básico en la mayoría de los países, con alternativas como el deep-dish y el estilo neoyorquino.

¿Cuál es la pizza napolitana original?

Existen diferentes variantes, pero la original se llama Pizza Margherita, y sigue las reglas esenciales en cuanto a los ingredientes, tomate, mozzarella en rodajas, albahaca y aceite de oliva virgen extra, a veces con una pizca de queso parmesano por encima.

Diferencia entre la pizza neoyorquina y la napolitana

La pizza tiene una historia muy larga, compleja e incierta. Es cierto que la pizza tal como la conocemos hoy se originó en Nápoles (Italia), pero los antiguos romanos ya consumían panes planos con ingredientes. En aquella época, sin embargo, estos panes planos no se hacían con harina de trigo duro, no necesitaban levadura y se cocinaban directamente en el fuego o sobre piedras calientes.

El primer registro de la palabra "pizza" data de 997. La palabra indicaba un pan relleno doblado sobre sí mismo que se cocinaba en el horno. Se rellenaba con manteca de cerdo, unos trozos de ajo y sal gruesa, pero también con aceite de oliva, queso y algunas hierbas aromáticas, como la albahaca.

Es entre 1700 y 1800 cuando la pizza se vincula fuertemente a la ciudad de Nápoles. En una ciudad densamente poblada, donde muchos vivían en la pobreza, la pizza constituía un alimento barato, rápido de preparar y nutritivo. Se hizo tan popular que se abrieron los primeros "hornos" dedicados exclusivamente a cocinar pizza (podríamos decir que fueron las primeras versiones de las pizzerías actuales). Hasta alrededor de 1830, la pizza se vendía exclusivamente en puestos callejeros y por vendedores ambulantes fuera de los hornos.

Pizza napolitana

La pizza, tal y como la conocemos hoy en día, tiene sus raíces en la ciudad italiana de Nápoles. La pizza napolitana, aunque ahora está estrictamente regulada por la VPN (Associazione Vera Pizza Napoletana) en cuanto a calidad y ingredientes, ha inspirado numerosas interpretaciones y variaciones estilísticas que hoy pueden degustarse en casi todos los países del mundo. Pero la historia de este delicioso plato es aún más sabrosa de lo que cabría esperar. Es una historia de intercambio colonial e innovación culinaria.

Las clases pobres de Nápoles fueron las primeras en comer pizza en el siglo XVIII. Aunque el pan plano era un producto conocido, se pensaba que los tomates traídos a Europa desde Perú por los exploradores eran venenosos. Hasta que los marineros pobres y otros comerciantes empezaron a cubrir sus panes con estas frutas importadas. Locales y turistas disfrutaban por igual de la "Pizza Marinara", sin queso, que solían preparar las esposas de los pescadores.

Un panadero creó la primera pizza que hoy reconoceríamos. En 1889, Raffaele Esposito creó la Pizza Margherita para la reina Margarita de Saboya. La cubrió con tomates frescos, mozzarella y albahaca para reflejar la bandera italiana, en una variación de la popular comida local que ahora se conoce como pizza napolitana. Pero aunque hay muchas pizzas napolitanas en el mundo, la auténtica tiene normas estrictas que deben cumplirse.

Pizza napoletana wikipedia

La ciudad italiana de Nápoles y la región de la costa amalfitana tienen una larga (y deliciosa) historia y son conocidas por sus delicias culinarias, como el gelato, el limoncello y los platos clásicos de pasta, como los auténticos Gnocchi alla Sorrentina. Sin embargo, si sólo pudiera comer un plato napolitano clásico para saborear Nápoles, tendría que ser una pizza napolitana tradicional.

La pizza se ha convertido en una comida omnipresente que tiene muchas variaciones en cuanto a masa, ingredientes y salsas (te estamos mirando a ti, piña y pesto), pero las interpretaciones estadounidenses modernas están muy lejos de la pizza tradicional de Nápoles.

La pizza napolitana tal y como la conocemos -mozzarella, tomate y albahaca sobre pan plano de levadura- se inventó a finales del siglo XIX, en 1889 para ser exactos. La preparación tradicional y el producto elaborado por los pizzaioli (pizzeros regionales) están reconocidos como alimento Patrimonio Cultural de la UNESCO. Pero, ¿cómo surgió este tesoro gastronómico?

La gente lleva comiendo ingredientes sobre pan plano desde la antigüedad, y los historiadores de la alimentación creen que la pizza napolitana evolucionó a partir de una comida que se tomaba en la antigua Roma. Los romanos solían comer un pan plano parecido a la focaccia con ingredientes, y la Pizza Napoletana surgió de esa tradición en los siglos XVIII y XIX.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad