Pizza tradicional italiana
Receta de pizza italiana
Una vez que domine la elaboración de la masa de pizza en casa, empieza la verdadera diversión: explorar los infinitos tipos que puede preparar. Por supuesto, parte de la belleza de la pizza es la oportunidad casi ilimitada para la creatividad con los ingredientes, pero aquí hay algunas combinaciones de ingredientes estándar que se encuentran comúnmente en Italia para empezar - e inspirar sus propias creaciones.
También es una guía útil para quienes estén planeando un viaje a Italia, ya que no siempre es obvio qué tipo de pizza lleva qué ingrediente, y algunas pizzas italianas pueden resultar bastante confusas para el estadounidense medio; por ejemplo, una pizza de pepperoni en Italia (nótese que sólo hay una "p") es una pizza cubierta con pimientos, no con salame picante (que se llama salamino piccante).
Los italianos suelen beber cerveza con la pizza, pero si busca un vino con el que maridarla, pruebe un tinto ligero y picante, por ejemplo, un Chianti d'Annata, o un Valpolicella Classico, o algo aún más picante, por ejemplo, Lambrusco tinto espumoso.
Pizza al estilo de Bari
La pizza es un plato adorado en todo el mundo, con diversas variaciones de la receta clásica que se incorporan para reflejar las diferentes culturas y países de origen. Aunque la pizza se considera con diferencia el plato italiano más popular en el extranjero, en realidad no se inventó hasta el siglo XIX y se vendía originalmente como comida rápida en las calles de Nápoles. Si le apetece pasar una noche relajada en casa saboreando la auténtica Italia, siga leyendo para saber cómo preparar una auténtica pizza italiana en casa.
Añada salsa de tomate, unte los bordes de la masa con aceite de oliva y hornee durante 10 minutos. Muchas pizzas italianas son en realidad pizzas Bianca, lo que significa que la base no lleva salsa de tomate, así que si la prefieres sin ella, sólo tienes que untar la masa con aceite y hornear.
La pizza más popular
La pizza siciliana es una pizza preparada a la manera originaria de Sicilia, Italia. La pizza siciliana también se conoce como sfincione (italiano: [sfinˈtʃoːne]; siciliano: sfinciuni [sfɪnˈtʃuːnɪ]) o focaccia con coberturas.[1][2][¿fuente poco fiable?]
Este tipo de pizza se convirtió en un plato popular en el oeste de Sicilia a mediados del siglo XIX y fue el tipo de pizza que se consumió habitualmente en Sicilia hasta la década de 1860.[2][3] Con el tiempo llegó a Norteamérica en una forma ligeramente alterada, con una corteza más gruesa y una forma rectangular.[4][1]
La pizza siciliana tradicional suele ser de corteza gruesa y forma rectangular, pero también puede ser redonda y similar a la napolitana. Suele llevar cebolla, anchoas, tomate, hierbas y quesos fuertes como el caciocavallo y el toma[2]. Otras versiones no llevan queso[5][6].
Los métodos sicilianos de elaboración de la pizza están vinculados a la cultura local y a las tradiciones del país,[7] por lo que existen diferencias en la preparación de la pizza entre las regiones sicilianas de Palermo, Catania, Siracusa y Mesina.
El sfincione[8] (o sfinciuni en lengua siciliana) es una variedad muy común de pizza originaria de la provincia de Palermo. A diferencia de la pizza napolitana, es típicamente rectangular, con más masa, salsa y queso. Una receta auténtica suele llevar hierbas, cebolla, salsa de tomate, queso fuerte y anchoas[2]. A veces, la salsa se coloca encima de los ingredientes para evitar que empapen la gruesa masa[4].
Masa de pizza italiana
Empecemos por la definición de pizza, que imagino que más o menos todo el mundo conoce. Se trata de un producto con una masa salada a base de harina, agua y levadura, que se extiende con un rodillo y se hornea. Originaria de la cocina napolitana, la pizza italiana es hoy, junto con la pasta, el alimento italiano más conocido en el mundo y, después del arroz, el más consumido.
Tengo una anécdota muy simpática que contarle al respecto: según el diario Corriere della Sera, "pizza" es la palabra italiana más famosa en el mundo, por delante de "ciao"... ¡Le dejo a usted que imagine lo apreciada que es en todas las partes del globo!
Hoy conocemos muchos tipos de pizzas italianas, que varían según la masa, los ingredientes, las recetas, la cocción, ¡pero también según las intolerancias! Se adaptan a todo tipo de antojos y necesidades. También puede decidir si quiere disfrutar de la pizza en un restaurante, en una pizzería por porciones o cómodamente en casa para llevar o hacerla usted mismo.
Así que, si a ti también te gusta la auténtica pizza italiana, sígueme porque te enseñaré todas las pizzas tradicionales más famosas y deliciosas, así como todos sus nombres y características (como la masa, la cocción, etc.).